sábado, 20 de noviembre de 2010

EXCUSATIO NON PETITA...




















"Excusatio non petita, accusatio manifesta", es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es "excusa no pedida, manifiesta acusación".
Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones "quien se excusa, se acusa", "disculpa no pedida, culpa manifiesta".
Cuando alguién comete una falta contra ti, busca la manera de pillarte en lo más mínimo, real o irreal y en una huida hacia adelante trata de pedirte explicaciones o criticar tu modo de actuar, vuelvo a repetir que real o irreal, para de alguna manera obviar ese fallo que por su forma de actuar te ha perjudicado en menor o mayor grado. Una forma de excusarse ante quien no le ha reprochado ni de modo mínimo su forma de actuar pero que de esta manera trata de desviar la atención para no tener que soportar los reproches del ofendido.
Hay una forma de aclarar los fallos cometidos que es simplemente "hablando" y llegado el caso "pidiendo disculpas". Lo que sucede es que este tipo de personas ruines no tiene la calidad humana suficiente para con humildad remediar el mal causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario